martes, 12 de marzo de 2013

Desarrollo de habilidades motoras con el uso de la realidad aumentada


Una de las preguntas más comunes que día a día tenemos los padres es saber: Cómo se desarrollan y optimizan las habilidades perceptivas y cuáles son los procesos de aprendizaje más frecuentemente seguidos por los niños pequeños. (Sánchez 1996), aunque en la práctica los que somos padres caemos siempre en cometer errores con nuestros hijos, cuando de crianza se trata. Ahora bien en las aulas, el personal experto, los educadores fundamentado en sus conocimientos reciben en este proceso de enseñanza retos que deben enfrentar, despertando en ellos la sed de buscar nuevos recursos y herramientas que le apoye en el desarrollo integral del niño y específicamente en las habilidades motrices, la cual está definida como: El grado de éxito o de consecución de las finalidades propuestas (Batalla 2000). Las cuales están compuestas por habilidades motrices básicas, como son: Desplazamientos, Saltos, Giros, Manejo y control de Objetos. 

Varios autores han planteado que las habilidades motrices necesitamos saber que estamos haciendo y como lo estamos haciendo, en definitiva recibir instrucciones para realizar alguna actividad y esto es lo que reciben los niños en el proceso de desarrollo de sus habilidades motoras. 

En este sentido, cuando integramos componentes tecnológicos en muchas de las ocasiones existen unos elementos de recursos y espacios para poder desarrollar en toda su plenitud algunas actividades motoras. Razón por la cual muchas instituciones han visto en la Realidad aumentada un potencial aliado en el desarrollo de estas habilidades. 

Recientemente la Universidad de Illinois idearon el sistema "Lightguide", que entregar información e instrucciones visuales en los brazos y manos de los usuarios para enseñarles cómo deben realizar los movimientos correctos, como realizar un ejercicio complejo de artes marciales, la ejecución de un instrumento musical o cómo pegarle correctamente a una pelota de golf, por ejemplo, mejorando las habilidades motoras finas. 

Con estos y otras incursiones se van dando los pasos de incluir en el desarrollo de habilidades motoras soluciones tecnológica como la realidad aumentada para fines educativos, especialmente en los niños y personas con dificultades motoras. 



Enlaces: 
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=93345
http://books.google.com.do/books?hl=en&lr=&id=gJGZtWcBvdMC&oi=fnd&pg=PA5&dq=desarrollo+de+habilidades+motoras&ots=5jPSbVU0aY&sig=OxzlYqSjwV4R6DT5Agp7FQYx1Po#v=onepage&q&f=false
http://www.youtube.com/watch?v=XiCXN0hplyI
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vNaw9GpuVLQ

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