sábado, 9 de marzo de 2013

Una tecnología que capacita a los discapacitados




La Discapacidad se ha definido como es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás[(FERRERAS, 2008) mientras que la ONU aprobó en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del 2006 como “Quien padece de una o más discapacidades” 

La condición de la incapacidad existe desde principio de la civilización y el hombre ha desarrollado mecanismo que puedan integrar a estas personas que por genética o por algún accidente han quedado aislado para realizar sus actividades normales. 

Una de la soluciones ha sido la integración de tecnología como la realidad aumentada utilizado en los sistema de navegación cuyo objetivo principal utilizando Realidad Aumentada (RA) es mejorar la percepción e interacción del usuario con el mundo real añadiendo capas de información sintética en 3D perfectamente alineadas con los objetos reales, mostrando únicamente la información relevante para el usuario teniendo en cuenta el contexto estático (tipo y nivel de discapacidad). 



Otro ejemplo es el realizado por el Grupo CEF (UDIMA, CEF.- y la Fundación Hergar), muy sensibilizado con las necesidades de las personas con discapacidad, ha anunciado recientemente la puesta en marcha de un plan de actuación para 2012 cuyo principal objetivo es facilitar el acceso y seguimiento de programas formativos a personas con discapacidad, así como su inserción en el mundo laboral. 

La realidad aumentada ha estado brindando las capacidades necesaria para que las personas discapacitadas puedan integrarse en el mundo que le limitan.

Enlaces:
TORTOSA, L.; GARCÍA-MOLINA, C.; PAGE, A.;). Ergonomía y discapacidad. Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Valencia. ISBN 84-923974-8-9
González, C., Martínez, M. A., Villanueva, F. J., Vallejo, D., & López, J. C. Sistema para la navegación en interiores mediante técnicas de Realidad Aumentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario