domingo, 12 de enero de 2014

Reflexión Trabajo en Grupo : Diseño de una actuación en el aula. CURSO:[BT01-BT02] Enseñanza-aprendizaje cooperativo y dinámico

Reflexión Trabajo en Grupo : Diseño de una actuación en el aula.

Asignatura: 

Enseñanza-aprendizaje cooperativo y dinámico 


INTRODUCCIÓN 

El maestro de Tecnología Educativa del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Félix Evaristo Mejía quiere propiciar un espacio de reflexión y aplicación de los aprendizajes desarrollados en la asignatura.

A partir de los estándares del currículo de la asignatura, se pretende desarrollar una acción formativa centrada en el estudiante con el objetivo de poner en práctica lo aprendido y fortalecer con ello el aprendizaje del estudiante.

El proyecto servirá para evaluar los aprendizajes desarrollados en la asignatura Tecnología Educativa. También permitirá desarrollar destrezas del siglo XXI al contar con las herramientas adecuadas para el aprendizaje continuo que se necesita en esta era tecnológica.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se llevará a cabo con los estudiantes que cursan la asignatura Tecnología Educativa de las Licenciatura en Educación Inicial y básica en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Félix Evaristo Mejía en el ciclo enero-abril del 2014.


Otras Informaciones favor ver el siguiente vinculo:  http://slidesha.re/1hdTZaN


RELFEXION TRABAJO EN GRUPO

En los últimos años en república dominicana hemos estado hablando sobre las habilidades tecnológica que debe tener un docente para poder transmitir los conocimientos en el proceso docente con el fin de tener estudiantes del siglo XXI, una de estas habilidades es el conocimiento tecnológico.

Según Kozma: Las habilidades requeridas en este siglo para un individuo son:

  • Capacidad de resolver problemas del mundo real
  • Tener pensamiento crítico.
  • Capacidad de colaborar y comunicar con su comunidad, ciudad, país y otras partes del mundo.
  • Conocimiento tecnológico.

Esta última habilidad es la que el grupo propuso diseñar en la asignatura de Tecnología Educativa del perfil del licenciado en  Educación del ISFODOSU

Durante el desarrollo  notamos que para poder introducir todos los conocimientos necesario para preparar a un docente el tiempo de ejecución era muy breve por lo que nos orientamos en desarrollar un programa con el fin de que los estudiantes puedan continuar usando, investigando y desarrollando contenido relacionada a esta área.

Al principio nuestro grupo se vio bastante confundido con relación a los temas a tratar, las discusiones al tal punto que pareció que no nos poníamos de acuerdo, luego tomamos la decisión de que cada integrante desarrollara sus ideas por separado para que el grupo la evaluara, esto nos ayudó. Primero a entender la opinión de cada uno en el grupo y luego descartar las ideas que no nos parecían adecuada para la actuación en esta asignatura.

El grupo compuesto por personas con capacidad sobrada en la práctica docente aprendimos a que realmente hay aspectos muy débiles dentro de esta signatura en la actualidad y que otros son bastantes fuertes. Los cuales debíamos aprovechar

Mi lección aprendida sobre el trabajo, no todo podemos ponerlo en un todo, hay que dar pasos e iniciar por lo fundamental.

El equipo entendemos que con el trabajo realizado nos acercamos a la realidad que viven estos estudiantes y que los objetivos serán cumplido en su 100%.

Como país elevar el nivel de los profesionales de la educación se ha convertido en una prioridad nacional. Según la  La Lic. Ligia Amada Melo expresó que se debe dejar especificado con claridad el perfil profesional del educador; ya que, la calidad docente de los egresados se muestra cuando estos disponen de los conocimientos y de las capacidades que les permitan enfrentar las tareas y resolver los problemas propios de su esfera de trabajo, y cuando ofrecen evidencia de su uso en su desempeño docente.


Nuestro equipo está convencido que si iniciamos con por lo menos una asignatura esto producirá un cambio en un perfil y luego a nivel de universidades y al final del país.


Video de la reflexión -





No hay comentarios:

Publicar un comentario