lunes, 11 de marzo de 2013

La realidad aumentada y su alcance



Un estudio de la CEPAL debela que el acceso a las TIC en la sala de clase está relacionado por una parte con la disponibilidad de recursos físicos que existen en un colegio o sala de clases (i.e. medido en número de alumnos por computador) pero sobre todo con la calidad del acceso. Aquí la investigación ha demostrado que hay que tomar en cuenta consideraciones como lugar de acceso para realizar un trabajo (e.g. sala de clases vs. laboratorio de computación), límites de tiempo para usar el computador (e.g. acceso libre o restringido), calidad de la tecnología (e.g. conexión a Internet conmutada vs. banda ancha) y nivel de privacidad (e.g. necesidad de compartir un mismo computador o no con uno o más estudiantes) (Selwyn, 2004).

La inclusión de infraestructura en muchas instituciones es una de las condiciones que limita el acceso a la tecnología.

Por otro lado Cox & Webb en el 2004 en encontraron en una revisión bibliográfica sobre las ideas, creencias y acciones sobre las TIC de los profesores. Allí encontraron que cuando los estudiantes eran desafiados por los profesores a pensar y cuestionar su propia comprensión, impulsados por software focalizado en un tema individualmente y en pares o en una presentación en clases, obtenían mejores logros.

Un aspecto importante de la realidad aumentada es el alcance, ya que no cambia el entorno ye le medio ambiente del usuario, más bien realiza una combinación entre el mundo real con el mundo virtual. El usuario nunca pierde el contacto con el entorno real que tiene ante su vista y al mismo tiempo puede interactuar con la información virtual.

Con estas posibilidades los recursos utilizados y las características y experiencia que percibe el estudiante son más ricas durante todo el proceso de formación. Con pocos recursos las diferentes escuelas pueden integrar TIC y darles experiencia de clase mundial a los estudiantes. Una realidad Virtual.


Enlaces:
Arroyo Vázquez, N. (2011). Realidad aumentada al alcance de todos: creando capas de datos geolocalizados. Anuario ThinkEPI, (1), 269-271.

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