domingo, 12 de enero de 2014

Reflexion de la asignatura : [BT01-BT02] Enseñanza-aprendizaje cooperativo y dinámico


Enseñanza-aprendizaje cooperativo y dinámico  


INTRODUCCION


La UPV/EHU, consciente de la necesidad de hacer frente a los retos actuales de la sociedad de conocimiento, debe impulsar el desarrollo curricular de las nuevas titulaciones llevando a cabo acciones innovadoras dentro un marco que le permita desarrollar su propia identidad universitaria. En este sentido, la convergencia hacia el EEES y las reformas estructurales que este nuevo espacio conlleva, constituyen una
oportunidad para desarrollar un modelo propio de enseñanza-aprendizaje guiado por criterios de calidad, competitividad y excelencia.


DESARROLLO
Bajo este modelo durante el ultimo mes del 2013 en la facilidad de FUNGLODE recibimos la asignatura: Enseñanza-aprendizaje cooperativo y dinámico, la cual fue dictada por los profesores :
Jesus Romo Uriarte: Profesor con basta experiencia en el área.
Oskar Casquero: Profesor con gran dinamismo  

Durante este proceso de formación pudimos agrupa una serie de conocimiento fundamentado en la siguiente metodologías:

  • ABP aprendizaje basado en problemas
  • ABC aprendizaje basado en el estudio de caso
  • ABPy aprendizaje basado en proyectos
MI REFLEXION
Durante es tiempo puedo señalar que de cada uno de los profesores me lleve durante todo el proceso de cada profesor, por ejemplo:
Una de la plenaria que me llamo la atención fue la de los derecho de autor, lamentablemente contamos de muy poco tiempo. Nos mostró evidencia contundente de lo que son los derechos morales de todas obras, los cuales son las "Atribuciones o el reconocimiento"
Un ejemplo fue La canción 'Jerusalén de oro', compuesta en 1967 por Naomi Shemer, está considerada como el segundo himno oficial de Israel, y ha sido incluida en numerosos filmes, como 'La Lista de Schindler'.
Nos ilustro como el autor antes de morir haber tomado como referencia una canción VASCA para la música de esta canción. y como este nos mostró varios ejemplo con el mismo matiz.
Este tema es de vital importancia para aquellos que deseamos continuar investigando y respectar el derecho de autor.
Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos de propiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictos de intereses que nacen entre los autores de las creaciones intelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen y el público que las consume (Bondía, 1988).
Utilizando este autor y las ideas de los profesores, hasta una foto debemos colocarle la fuente de obtención sino la tenemos lo mejor es no colocarla.
Por otro lado quiero enfatizar la guia en la presentación del Prof. Oskar con relación al desarrollo de la tesis. Con estas información, no solo teórica, sino practica basado en su experiencia nos ayudo bastante.

Dentro de la guías señalo:
  • Buscar una línea de investigación que le guste al doctorando y con la que se sienta cómodo
  • Escribir los objetivos/preguntas/hipótesis de investigación
  • (*) Tesis finalizada cuando artículo aceptado en revista con índice de impacto (JCR journal)
  • 2-3 años 


Una de la dificultad para el investigador es saber cual es el tema correcto. Simplemente inicie escribiendo un párrafo sobre lo que desea investigando y de el primer paso.


También quiero resaltar la capacidad de los profesores en cambiar de inmediato la metodología en la practica, pues a pesar de que había problema con el contenido, ellos rápidamente cambiaron sus actividades.

Una frase que me impacto fue la colocada por Oskar en una de sus presentaciones:

“La tecnología se puede instanciar de muchas formas, y es en el detalle del contexto y la práctica donde se observa la forma en que la tecnología impacta en el comportamiento social y en el aprendizaje” 

Nuestro impacto en este medio social en el que nos desenvolvemos en el área educativa, el cambio dependerá de nosotros para que nuestros alumnos puedan asumir estos cambios generacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario